Café: la razón por la que NO debes de darle a tu pequeño
No todas las bebidas son aptas para niños, algunas podrían dañar más que beneficiar su salud.15 de agosto, 2024 | 12:00 p.m.La cafeína está presente en muchos alimentos y bebidas, e incluso en medicamentos. Sin embargo, la realidad es que este compuesto no es apto para todas las edades. Los niños, en particular, podrían presentar diversos síntomas si consumen café o algún snack o líquido que la contenga. Aquí te explicamos por qué y qué dicen los expertos.
¿Los niños pueden tomar café?
La Fundación MAPFRE argumenta en su sitio web que los niños no deben tomar café debido a que contiene cafeína, una sustancia estimulante no apta para la edad infantil.
Además, menciona que los niños son más vulnerables a los efectos de la cafeína, lo que podría generarles nerviosismo, irritabilidad, insomnio e incluso taquicardia.
Pediatrics Northwest PS recomienda evitar o limitar el consumo de cafeína en los niños, especialmente en los más pequeños. Según esta fuente, los niños menores de 12 años deben evitarla por completo.
De acuerdo con Pediatrics Northwest PS, los efectos que el cuerpo de un niño podría experimentar si consume cafeína en exceso incluyen:
- Problemas de sueño (insomnio, no descansar o cansancio durante el día).
- Adicción a la cafeína y posteriormente síntomas de abstinencia como dolor de cabeza, fatiga, dificultad para concentrarse, cambios de humor e irritabilidad.
- Ansiedad o nerviosismo.
- Taquicardias.
- Malestares estomacales como diarrea.
- Deshidratación.
También menciona que las bebidas con cafeína suelen contener gran cantidad de azúcares y calorías, lo que podría empeorar los síntomas en el cuerpo de los niños.
Otros alimentos donde se puede encontrar cafeína
Pediatrics Northwest PS menciona en su sitio web que la cafeína puede estar presente no solo en una taza de café, sino en otros alimentos y bebidas, como:
- Bebidas energizantes
- Té dulce y/o helado
- Aguas y jugos aromatizados
- Chocolate
- Helado sabor café
- Yogur helado
- Barritas energéticas
- Chicles
- Algunos medicamentos (revisa sus etiquetas o consúltalo con su pediatra)
Si tienes dudas sobre si un producto contiene cafeína, lo ideal es revisar la etiqueta nutricional o la lista de ingredientes. Ante cualquier síntoma que detectes en tus hijos, acude a un médico para recibir la orientación adecuada.