¿Eres impuntual? Esto dice la ciencia sobre tu personalidad
Si eres de los que siempre llegan tarde a todos lados, agárrate porque esto dice mucho sobre ti y no lo decimos nosotros, lo dicen expertos.
La impuntualidad, es decir, el hábito de llegar tarde, es considerada una mala conducta en muchos contextos como el trabajo o la escuela. Pero, ¿qué revela la ciencia sobre la personalidad de aquellos que suelen llegar tarde? Te lo chismeamos acá.
¿Por qué las personas ven mal la impuntualidad?
Evidentemente, llegar tarde es una acción muy desagradable y poco considerada con los demás, especialmente con quien se acuerda un encuentro o entrega, sin embargo, el psicólogo social y autor británico Oliver Burkman explica que la mejor forma de ver este acto “lejos de ser una señal de arrogancia y despotismo” y a pesar de que “haya personas acostumbradas desde pequeñas a que se haga su voluntad, debemos ser más empáticos”.
De hecho, la BBC detalla que la impuntualidad hasta es mal vista en la cultura de países de occidente, especialmente en el ámbito laboral.
¿Qué dice la personalidad sobre la gente impuntual?
Antes de decirte la fuerte y cruda verdad sobre las personas impuntuales, debes saber que este fenómeno se trata de un hecho psicológico y que evidentemente, ‘denota algunos rasgos de tu personalidad’, según la BBC.
Burkman explicó que aquellos que no llegan a las horas acordadas resultan ser “personas controladoras”, debido a que buscan estar en el centro de atención llegando a las horas que desean, ya que muchas veces no se sienten bien con ellos mismos ni lo que reciben.
Otra contraparte de las personas impuntuales es que resultan ser ‘demasiado optimistas’ y consideran que el tiempo no es problema para realizar sus actividades, además de que no poseen una buena organización sobre sus actividades.
La doctora Diana DeLonzor, experta en el manejo del tiempo, detalla de igual manera que los ‘tardados’ tienen ciertos rasgos como que “son positivos y creativos pero también poco realistas”.
Pero ojo, que no te de bajón, la Universidad de Wharton, Pennsylvania, detectó que una de las “características más curiosas y repetidas en la personalidad de los más inteligentes”, es que tenían problemas con la puntualidad, debido a que se tomaban más tiempo para realizar las cosas ¿será que bien?
Las ventajas de ser puntual
Con lo anterior, podemos decirte que en definitiva sí, ser puntual es mucho más beneficioso tanto para ti como para las personas con las que acuerdas verte, ya que en un inicio muestras respeto por su tiempo y confianza.
Las personas puntuales son vistas como fiables y responsables, lo que fortalece las relaciones tanto en el ámbito laboral como social. Además permite una mejor gestión del tiempo y organización de actividades, evitando así un estrés posterior por no lograr las cosas.
Ser conocido como alguien que siempre llega a tiempo puede abrir puertas a nuevas oportunidades y promociones en el trabajo, mostrando compromiso y disciplina, cualidades valoradas en cualquier contexto.
Ahora que ya sabes algunos rasgos de las personas impuntuales, recuerda que el cambio es de poco en poco y comenzar a ser respetuoso con el tiempo de los demás y tus actividades, te dará más beneficios de lo que crees hasta cuidar tu salud evitando el estrés.