¿Cuáles son los beneficios de la mayonesa? Te contamos
Le ponemos a nuestros elotes, esquites, sándwiches, tortas, hot dogs y más delicias, pero ¿qué es lo que realmente aporta la mayonesa? Acá te lo detallamos.
La mayonesa es una deliciosa salsa que adorna infinidad de platillos y se puede encontrar en diferentes supermercados o tiendas. Ya sea que la utilices mucho o de vez en cuando, acá te decimos lo que aporta en la salud para que lo tomes en cuenta las siguientes veces que quieras comerla o adquirirla.
¿Qué es la mayonesa?
La mayonesa es una salsa emulsionada a base de yemas de huevo, aceite y vinagre o limón. Según El Poder del Consumidor, muchos productos comercializados contienen aditivos y almidón modificado, lo que puede tener efectos negativos en la salud.
Su origen no es tan exacto, pero según datos del Gobierno de México, explican que fue probablemente fue el chef de Louis François Armand du Plessis que la llevó a Francia o la creó entre mediados del año 1700 e inicios del 800, “para celebrar la victoria del duque sobre los británicos en el puerto de Mahón en Menorca y que en honor de dicho pueblo se le puso el nombre”.
¿Es realmente sana la mayonesa? Esto dice Profeco
Según la procuraduría, el consumo frecuente de mayonesa puede tener ciertas implicaciones para la salud debido a su alto contenido de grasas y calorías.
Profeco destaca los siguientes puntos:
- Grasas y colesterol: La mayonesa contiene aceites y grasas saturadas que pueden aumentar los niveles de colesterol LDL, conocido como colesterol “malo”.
- Contenido calórico: Una porción de mayonesa, aproximadamente una cucharada, puede aportar hasta 90 calorías, lo que puede contribuir al aumento de peso si se consume en exceso.
- Riesgos cardiovasculares: Las grasas saturadas presentes en la mayonesa pueden incrementar el riesgo de enfermedades del corazón.
Para quienes buscan opciones más saludables, se recomienda optar por mayonesas light o aquellas que emplean ingredientes más saludables como el aceite de oliva. No obstante, también puedes obtener algunos beneficios de ella como la vitamina B12 y E.
La receta de mayonesa casera
Es preferible optar por una mayonesa casera que no contenga estos ingredientes dañinos. Prepararla en casa es sencillo: solo necesitas yemas de huevo, aceite de oliva, y zumo de limón.
Para hacerla, sigue estos pasos:
- Coloca las yemas de huevo y el zumo de limón en el vaso de la batidora.
- Bate a velocidad media mientras añades el aceite de oliva en un hilo fino.
- Continúa batiendo hasta que la mezcla espese y tenga una textura cremosa.
La mayonesa casera debe mantenerse a temperatura ambiente antes de su preparación y refrigerarse después para evitar cualquier riesgo de contaminación.
Ahora que ya lo sabes, opta por las mejores versiones o en su defecto, hacer tu versión en casa ¡y ah! recuerda consumirla con moderación.