Mantequilla: chécate estas alternativas más saludables para sustituirla
Existen alternativas para poder sustituir la mantequilla ya sea para llevar una vida más saludable o simplemente porque no comes alimentos de origen animal.
La mantequilla es la estrella de muchos desayunos, comidas y cenas, desde preparar unos ricos hot cakes por la mañana, hasta hacer pastas y horneados. Pero sabemos que este producto derivado de la leche no es tan saludable comerlo todos los días y menos en grandes cantidades.
¿Qué opinan los expertos sobre la mantequilla?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) este alimento es considerado una grasa saturada por lo que debe consumirse en una cantidad mínima. El organismo internacional sugiere que sea menos del 10 por ciento de un consumo calórico diario.
El argumento es que ese tipo de productos aumenta el colesterol malo en la sangre, aunque también incrementa el bueno. Sin embargo, el primero se incrusta en las arterias y eventualmente puede causar problemas cardiovasculares u otras enfermedades como diabetes u obesidad.
Ante esta situación y que no debe ser consumido en cantidades elevadas te presentamos algunas alternativas que recomiendan los expertos de Mayo Clinic para sustituir la mantequilla.
¿Cuáles son las opciones para no utilizar margarina o mantequilla en mi comida?
Los expertos de Mayo Clinic tienen algunas recomendaciones para cambiar los productos grasosos por otros que son benéficos siempre y cuando se consuman en cantidades limitadas.
Uno de ellos es el aguacate o palta que es una fuente de nutrientes y que puede hasta mejorar el colesterol. “Sumar dos porciones de aguacate por semana en una dieta, es saludable para el corazón ya que puede reducir el riesgo de tener enfermedades cardiacas”, sugieren los especialistas.
Lo puedes utilizar para untar en algún pan, aderezar ensaladas o incluso preparar un rico ‘Guacamole’ para acompañar tus comidas.
De igual manera si lo que deseas es freír tu comida o cocinar a fuego alto, el aceite de oliva puede ser tu aliado. ya que puedes saltear verduras, añadir vinagre para aderezar ensaladas o utilizar un poco de este comestible para untar en la carne o tostar pan, siempre y cuando sea extra virgen.
Otra opción más saludable es el aceite de coco que si bien no deja de ser una grasa saturada, lo mejor es evitarlo en grandes cantidades. El doctor Donald Hensrud experto en nutrición y autor del libro ‘La dieta de Mayo Clinic’ afirma que este ingrediente hecho de coco la clave de ser saludable es la porción y no el origen en sí.
Según los expertos, la recomendación real es ‘entre menos, mejor’, ya que la cantidad es lo que tiene un efecto negativo o positivo sobre la salud. Ahora ya sabes la respuesta, sí existe una alternativa para sustituir la margarina o mantequilla, pero debes tener medida al consumirla.