Manteca de cerdo: conoce estos sustitutos para tus preparaciones
Así es como puedes sustituir la manteca de cerdo por otro tipo de grasas de origen vegetal y más saludables.
Todo lo que sabe rico en esta vida lleva un toque de grasa y cuando hablamos de manteca de cerdo es posiblemente el sabor de muchos platillos mexicanos. Pero abusar de este alimento puede ser perjudicial para nuestra salud, en ese sentido tenemos algunas alternativas para que puedas sustituirlo sin sacrificar sazón en tu comida.
¿Qué es la manteca de cerdo?
El Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana de Larousse define a la grasa de cerdo como un alimento derivado del unto del cerdo el cual se derrite a fuego lento y se obtiene la manteca, una vez fría se solidifica.
Se utiliza mucho en la cocina tradicional de México para freír desde carnitas o quesadillas, hasta sazonar los frijoles o preparar guisados. Es también indispensable para la elaboración de tamales y darle un toque único a uno de los emblemas de la gastronomía mexicana el mole.
Esto opinan los especialistas sobre la manteca de cerdo
Los expertos en Mayo Clinic clasifican a la manteca de cerdo como una grasa saturada esto por sus características de encontrarla en estado sólido y temperatura ambiente. Tienden a subir el colesterol y pueden acumularse rápidamente en los alimentos con los que se combina.
Además, señalan que se debe reducir su consumo el mínimo. Deben ser un 10 por ciento de la ingesta calórica de un día y la Asociación Americana del Corazón sugiere que su consumo debe estar entre el 5 al 6 por ciento de las calorías diarias.
Un artículo publicado en el sitio Agribussines and Food se señaló que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) sugiere que la manteca vegetal o de puerco sea utilizada con precaución.
Esto debido a que están relacionadas con efectos perjudiciales para la salud como problemas cardiacos, derrames cerebrales, problemas del sistema nervioso, obesidad y diabetes.
¿Existen alternativas para sustituir la manteca de cerdo por una grasa menos dañina?
Si no eres fanático de la manteca o prefieres reducir el consumo, te compartimos algunas opciones que sugieren los especialistas de Medical News Today:
- Ghee: alimento que se obtiene de calentar la manteca para separar los sólidos de la grasa líquida y es un alimento muy utilizado en la cocina india la no contenes manteca de origen animal.
- Aceite de Oliva: al ser un lípido monosaturada es el perfecto ingrediente para cocinar sin embargo no es el más conveniente para hornear.
- Aceite de coco: uno de los mejores sustitutos de la mantequilla, la perfecta alternativa para evitar los lácteos.
Otras grasas naturales benéficas que puedes utilizar son el aguacate, puré de manzana, plátano o calabaza y yogurt griego. Cada una de estas alternativas puede ser una opción para evitar el comer manteca de cerdo, que si bien no está mal consumirla es muy importante que sea en cantidades mínimas recomendado por los especialistas de la salud.