Chocolate: apunta estos consejos para hacer que se mantenga fresco
Para que este postre tan común se mantenga en las mejores condiciones, requiere cuidados específicos en tu alacena.
El chocolate tiene distintas presentaciones, en barra, en polvo, o hasta líquido, pero siempre requiere de cuidados especiales para que se mantenga fresco y en perfectas condiciones. Te decimos algunos consejos para que lo conserves igual de dulce y sabroso, sin que se eche a perder.
Los diferentes tipos de chocolate que pueden hacerse ‘feos’
Seguramente ya probaste todos y sí, aunque no lo creas todas estas variedades pueden sufrir deterioro aunque unas más que otras ¿y la razón? dependiendo los ingredientes añadidos:
- Chocolate con leche: Debido a su contenido más alto de lácteos, es más propenso a volverse rancio.
- Chocolate con frutos secos: Los ingredientes adicionales pueden acelerar su deterioro, por ejemplo, los arándanos o pasas que poseen azúcar por naturaleza y pueden ocasionar el ‘sugar bloom’ (cristalización del dulce a la superficie, según el Diccionario de Cocina Larousse).
- Chocolate blanco: Su alto contenido en grasa lo hace vulnerable al “fat bloom” (abajito te chismeamos qué es).
- Chocolate negro: Aunque menos común, también puede sufrir estos efectos, especialmente si se almacena en condiciones inadecuadas.
Los cuidados que el chocolate se necesita para mantenerse fresco
El chocolate debe mantenerse en un lugar fresco, seco y oscuro, de acuerdo con Larousse Cocina, para así evitar cambios bruscos de temperatura para prevenir la aparición de “fat bloom” del chocolate, que es la capa blanca que puede aparecer en la superficie debido a la recristalización de grasas o azúcares.
Aunque puede parecer lógico guardar el chocolate en el refrigerador, la realidad es que no, Chocolates Artesanos Isabel menciona que no deben guardarse en la nevera, porque esto puede causar condensación al sacarlo, lo que afecta su textura y sabor. Lo ideal es sellarlo herméticamente y dejarlo alcanzar la temperatura ambiente antes de abrirlo.
Revisa la fecha de caducidad del producto y consúmelo preferentemente antes de esa fecha. Los chocolates con rellenos o ingredientes adicionales pueden tener una vida útil más corta que el chocolate puro.
El chocolate puede durar hasta dos años si se almacena adecuadamente, pero el consumo preferente dentro del primer año asegura la mejor calidad y sabor.
Así que ya lo sabes, si te regalan unos chocolates y no quieres comértelos en el momento, con estos consejos podrás conservarlo en perfectas condiciones por mayor tiempo.