Profeco: estas son las marcas de crema comestible que NO cumplieron con todas las exigencias
De acuerdo con la Profeco, estas marcas no cumplen con algunos parámetros estipulados por la dependencia gubernamental. 31 de julio, 2024 | 09:00 a.m.No podemos dejar pasar que la crema de vaca es uno de los productos lácteos que va con todo. Desde un rico postre como fresas con crema, hasta ponerle un poquito a las enchiladas o chilaquiles, es un lujo que al menos los intolerantes a la lactosa podemos darnos.
Sin embargo, ¿te has preguntado cuál es la mejor marca de crema comestible en el mercado? Pues la respuesta la tiene la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que realizó pruebas a 21 marcas de las cuales 18 se ostentan como ‘cremas’ y otras 3 como ‘cremas vegetales’.
¿Cuáles son las marcas que NO cumplieron con las exigencias de la Profeco?
De acuerdo con la Profeco, realizó 5 mil 183 pruebas de las cuales examinó calidad sanitaria, costos, contenido de nutrientes, proteínas, grasas y sodio. Entre los resultados se determinó que todas las cremas que se analizaron cumplieron con el mínimo de acidez exigido por la norma que es de 0.5 por ciento.
En cuanto a proteína, los contenidos en las cremas con grasa vegetal por lo general son menores, por lo que no cumplieron con las exigencias las siguientes marcas:
- Flor de Alfalfa: crema cultivada, presentación de 500 gramos, no cumplió con el contenido mínimo de proteína para poder denominarse crema. Tampoco cumple con lo declarado en su etiqueta que es 2.73 por ciento de proteína.
- Camelia: crema vegetal pasteurizada ligera, presentación de 1 kilo, no cumplió con el contenido mínimo de grasa para una crema ligera. Es la que menos proteína tiene con un 0.79 por ciento.
- Crema de Rancho Rancherita: crema acidificada, a granel, ostenta la leyenda ‘baja en grasa’, pero no cumple conforme a la nomenclatura -086-SSA1-1994.
- La abuelita: crema acidificada de vaca, con grasa vegetal, presentación de 200 gramos, no cumple con el contenido mínimo de grasa, para denominarse crema con grasa vegetal.
- Chilchota: crema acidificada, a granel, se ostenta como crema acidificada presenta grasa vegetal. Aún con ingredientes señala tenerla, su etiqueta induce al error ya que no se denomina crema con grasa vegetal.
Cremas que sí cumplieron con la norma establecida por la Profeco
En cambio, las marcas que si cumplieron con todas las exigencias de la Profeco fueron las siguientes:
- Crema LALA: crema acidificada de vaca y es de origen mexicano. El envase tiene capacidad para 200 mililitros, cumplió con todas las normas.
- Crema Alpura: crema de leche de vaca, está acidificada y pasteurizada. Se produce en México.
- Crema Yoplait: crema acidificada, pasteurizada de vaca. Está fabricada en México y es junto con Alpura y LALA las marcas que alcanzaron una buena de ‘Completa’ nota por la Profeco.
Estas son las marcas que tuvieron mejor desempeño y que cumplen con el estándar de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).