🧀 Best cheeses in the world:
— World of Statistics (@stats_feed) February 26, 2024
1. 🇮🇹 Parmigiano Reggiano
2. 🇮🇹 Gorgonzola piccante
3. 🇮🇹 Burrata
4. 🇮🇹 Grana Padano
5. 🇲🇽 Oaxaca Cheese
6. 🇮🇹 Stracchino di Crescenza
7. 🇮🇹 Mozzarella di Bufala Campana
8. 🇵🇹 Queijo Serra da Estrela
9. 🇮🇹 Pecorino Sardo
10. 🇮🇹 Pecorino Toscano…
Healthy
Queso oaxaca: ¿Qué tan bueno es comerlo a diario, según expertos?
Conoce los beneficios de comer queso oaxaca y cuáles es la ración correcta para incluir en tu dieta, según los expertos. 27 de julio, 2024 | 03:08 p.m.Queso oaxaca. | Expertos revelan cuál es la cantidad ideal para comer queso oaxaca. (Pinterest).
Escrito en Healthy el
Sin duda, el queso oaxaca o quesillo es uno de los productos lácteos más ricos y populares no solo en México, sino alrededor del mundo. Con él se pueden preparar diversos platillos como quesadillas, tacos, tlayudas, sopes, huaraches, gratinar y más comida que encanta a cualquier paladar.
Pero te has preguntado ¿Qué tan saludable es el queso oaxaca y cuál es la cantidad ideal que se puede consumir a diario? Si quieres saber la respuesta continúa leyendo.
¿Qué tipo de queso es el oaxaca?
Según el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana publicado por Larousse, sostiene que el queso oaxaca o quesillo es también conocido como queso de hebra, pues al desmenuzarse o separarlo genera hilos finos con los que se puede hacer diversos platillos.
Además, este queso está hecho a base de leche bronca o pasteurizada entera de vaca, una variante del queso blanco mexicano que es capaz de fundirse y generar las famosas costras o chicharrón de queso.
En varios estados de México se produce buen queso, pero su nombre ‘queso oaxaca’ es debido a que la calidad de su fabricación en Etia, Oaxaca, se hizo famosa, especialmente en la población Los Reyes.
¿Es saludable el queso oaxaca? Esto dicen los expertos
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio a la calidad de los quesos oaxaca que venden en México. En su revista impresa, la dependencia gubernamental aseguró que es rico en proteínas, calcio, vitamina A y D, la cual sirve para una alimentación rica en ácidos grasos omega -6 y .3.
También, es parta de una fuente de grasas saturadas al tratarse de un queso de leche entera, por lo que es importante tener un consumo limitado del producto lácteo.
En febrero de 2024, el World Statistics anunció que el queso oaxaca se encuentra en el lugar número 5 del top 10 de los mejores quesos del mundo.
¿Qué dice el IMSS al respecto del queso oaxaca?
Por medio de la Guía de Alimentos para la Población Mexicana del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el queso oaxaca destacó que es un producto con alto nivel de grasa. Por tanto, la ración es saludable siempre y cuando se respete la porción de 30 gramos la cual equivale a 82 kcal.
Se recomienda según el IMSS que su consumo sea moderado a bajo y no poner al queso oaxaca como un alimento de diario, ya que puede ocasionar problemas de salud. Por ejemplo, aumento peso, problemas cardiovasculares o problemas estomacales.
Así puedes diferenciar un queso oaxaca con alto nivel de grasa
Si bien, este producto tiene muy buenas referencias, lo cierto es que los expertos revelaron que su consumo elevado también puede ser perjudicial. Para saber si el queso que compras tiene altos niveles de grasa, debes considerar lo siguiente:
Entre más amarillo sea el queso, ya sea oaxaca o de otro tipo, su nivel de grasa es más elevado, por lo que la ración deberá disminuir o de plano eliminar de la dieta. Caso contrario sucede si el queso es más blanco, ya que contiene menos grasa y mayor número de proteínas.
Es un consejo de la institución gubernamental para averiguar cuánto queso puedes consumir, ya que puede aportar un gran número de vitaminas, proteínas y grasas buenas a tu sistema. Pero si se come diario, puede haber problemas cardiovasculares, aumento de peso entre otros problemas de salud.
Así que no dudes en hacerte unas ricas quesadillas, siempre y cuando lo comas con moderación, recuerda también comer frutas y verduras y hacer ejercicio al menos 30 minutos al día.