¿Cómo reconocer un café de calidad y diferenciarlo de uno que puede ser perjudicial?
Si quieres reconocer un café de calidad, aquí te compartimos algunos tips para que puedas hacerlo28 de julio, 2024 | 01:00 p.m.El café es una de las bebidas más consumidas a nivel mundial. Además de ser delicioso, es muy benéfico para la salud, pues tiene muchas propiedades. Sin embargo, no todo el café es igual, pues hay de muy buena calidad y de no muy buena. El día de hoy te contaremos más sobre cómo reconocer un café de calidad y diferenciarlo de uno que puede ser perjudicial.
¿Cuál es el café de alta calidad?
De acuerdo con Nescafé, para poder ver si un café es de alta calidad tenemos que basarnos en su dulzor natural. Este tiene que ser exquisito al momento de darle un sorbo, pero debe ser mucho antes de añadirle azúcar o incluso crema.
En este sorbo se debe percibir la notas del café. Asimismo, señala que otro factor clave para determinar que un café es de calidad, tenemos que poner atención en el aroma. Un café con un gran aroma y agradable, significa que es un café de excelente calidad.
Por otra parte, la Asociación Americana de Cafés de Especialidad (SCAA) establece varias categorías par evaluar y así comprobar que un café es de calidad. Estas son las categorías a considerar:
- Aroma
- Sabor
- Post-gusto
- Acidez
- Cuerpo
- Equilibrio
De acuerdo con la escala de la SCAA, si un café supera 80 puntos en una escala de 0 100 se considera como un café de especialidad. Si este tiene más de 84 es un café excelente, pero si supera los 90 ya se considera una variedad de café exquisita.
¿Qué puede hacer que un café sea perjudicial?
Como te comentamos, no todo el café es bueno. Debes considerar estos puntos para ver si el café puede ser perjudicial.
Cuando el café tiene un tostado demasiado oscuro puede generar compuestos que pueden irritar el estómago y causar acidez.
Un almacenamiento inadecuado puede provocar la proliferación de mohos y bacterias, que pueden ser perjudiciales para la salud.
Algunos cafés instantáneos o saborizados pueden contener aditivos artificiales que pueden tener efectos negativos en la salud a largo plazo.