Café soluble: los otros ingredientes dañinos que podrían encontrarse además de la cafeína
Si eres un amante del café soluble, chécate qué otros ingredientes dañinos puede contener24 de julio, 2024 | 08:30 p.m.El café soluble es un opción muy práctica y económica de consumir la beneficiosa bebida. Sin embargo, durante su proceso, es posible que las marcas añadan ingredientes extra que son perjudiciales para la salud. Aquí te contaremos sobre los otros ingredientes dañinos que podrían encontrarse en el café soluble, además de la cafeína.
¿Cómo se realiza el café soluble?
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para realizar el café soluble se realizan los siguientes pasos:
- Se cosechan las bayas del café
- Se lavan en la planta procesadora
- Pasan por una despulpadora donde se les separa la piel
- Los granos se almacenan en silos
- Pasan a una pulidora para quitarles la cáscara
- Un tambor giratorio presiona las bayas contra la pared haciendo que salgan los granos
- Los granos verdes del café se calientan, según el tueste que requieran
- El café tostado pasa a ser molido
- Secan el café con aire caliente o bien se les realiza liofilización para obtener los granos de café soluble
¿Qué otros ingredientes dañinos tiene el café soluble?
Además de la cafeína, algunos de los ingredientes dañinos que podrían encontrarse en el café soluble son:
- Los azúcares añadidos.- Muchos productos de café soluble contienen azúcar o jarabe de maíz de alta fructosa para mejorar el sabor. Un consumo excesivo de azúcares añadidos puede contribuir al aumento de peso y a problemas de salud como la diabetes.
- Saborizantes artificiales.- Algunos productos utilizan saborizantes artificiales para imitar el sabor del café recién hecho o para agregar sabores adicionales, como caramelo o vainilla. Estos saborizantes pueden contener sustancias químicas que no son recomendables para un consumo regular.
- Almidones.- La Profeco señala que por mucho tiempo la adulteración del café soluble ha sido un tema preocupante, pues empresas podrían añadirle garbanzo. No obstante, en los estudios de calidad que se han realizado, no se han encontrado indicios de la presencia del almidón.
Sin embargo, es importante señalar que la Profeco, en un estudio de calidad, encontró que los productos analizados sí cumplían con la norma, pues estos sí informaban al consumidor sobre la presencia de azúcar.
Recuerda que es muy importante leer las etiquetas de los productos que consumes, así sabrás lo que le estás metiendo a tu organismo.