Piedra de alumbre: descubre sus riesgos y quienes NO deben usarla
De acuerdo con los expertos, estos son los riesgos que corres si utilizas en exceso o accidentalmente toca tus ojos la piedra de alumbre. 20 de julio, 2024 | 01:33 p.m.¿Cuántas veces te has encontrado en redes sociales remedios caseros con piedra de alumbre? Seguramente varios, que van desde recetas para mejorar el estado de la piel, hasta remedios astringentes y desinfectantes. ¿Pero sabes cómo se utiliza y cuáles son sus riesgos? Aquí te lo contamos todo.
¿Qué es la piedra de alumbre?
Para comenzar debemos definir qué es la piedra de alumbre, la cual es un mineral casi transparente que se extrae del potasio y posee diversas aplicaciones, especialmente como antitranspirante natural, según el Medical News Today.
También, esta piedra se utiliza para eliminar espinillas, disminuir estrías y hasta acelerar la cicatrización de pequeñas heridas. Las presentaciones en las que se vende son en pequeñas piedras, sales, spray o polvo muy fino.
Esto dice la ciencia respecto a la piedra de alumbre
Una investigación realizada en 2017 publicada en el National Center of Biotechnology Information de Estados Unidos reveló que la piedra de alumbre o también conocida como Alunita es la principal responsable de provocar alergias y afecciones al contacto con la piel de algunas personas.
El uso excesivo de este producto según los especialistas puede ocasionar intoxicación leve, es decir, si una persona la llega a ingerir accidentalmente puede ocasionar náuseas, vómito, malestar estomacal, por lo que si sucede debes acudir a un médico.
También puede provocar irritación si entra en contacto con los ojos. A veces puede llegar a provocar daños permanentes, si te llega a suceder debes reaccionar de inmediato y enjuagar los ojos con abundante agua a temperatura ambiente durante 15 a 20 minutos y después acudir de inmediato al médico.
¿Cómo sé que soy alérgico a la piedra de alumbre?
De acuerdo con los expertos, para saber que eres alérgico a la piedra de alumbre, debes realizar una pequeña prueba y si tienes algún tipo de reacción o alguno de estos síntomas secundarios debes suspender de inmediato el tratamiento.
Las alergias más comunes provocadas por la Alunita van desde la Urticaria, hinchazón en la boca o cara, respiración rápida, hasta ansiedad, confusión, mareos, labios azules o blancos, desmayos o pérdida del conocimiento.
Si bien, la piedra de alumbre tiene beneficios para la salud humana, una mala ejecución de este producto o no saber si eres alérgico puede afectar tu bienestar. Para tener una información más precisa no dudes en acudir con tu médico de confianza para que te diga si es factible o no que utilices este mineral.