Healthy

¿El dolor de rodilla es hereditario? Esto dice la ciencia

Si tus papás no te dejaron de herencia un terreno, igual y podrían dejarte un dolor de rodilla (Spoiler: a veces te avisa si va a llover).

Por si tus papás no te heredaron un terreno, te podrían heredar una enfermedad (Freepik).
Dolor de rodilla | Por si tus papás no te heredaron un terreno, te podrían heredar una enfermedad (Freepik).
Foto de Karen Jasso
Escrito en Healthy el

Gran parte de las enfermedades crónicas que padecemos a lo largo de nuestra vida, suelen ser hereditarias, y con ello existe la teoría de que el dolor de rodillas viene de familia, pero ¿qué dice la ciencia sobre este cuestionamiento? Nosotros te lo diremos aquí.

Descubre los motivos para que te duela una rodilla

Según una publicación de Stanford Health Care, podemos decir que la osteoartritis es una de las causas más comunes de dolor de rodilla. Se sabe que hay un componente genético en esta condición. Si tus padres o abuelos la padecieron, tus probabilidades de desarrollarla también aumentan.

Esto se debe a que ciertos genes pueden influir en la estructura y mantenimiento del cartílago de tus rodillas. La investigación ha demostrado que las personas con antecedentes familiares de reemplazo de rodilla debido a osteoartritis tienen más probabilidades de experimentar dolor de rodilla en la mediana edad.

Otra condición que puede causar dolor de rodilla según Stanford Health Care, es la artritis reumatoide, una enfermedad autoinmune donde el cuerpo ataca sus propias articulaciones. Aquí también hay un componente genético.

Algunos genes específicos pueden hacer que seas más propenso a desarrollar esta enfermedad. Entonces, si alguien en tu familia tiene artritis reumatoide, podría ser una señal de que estás en riesgo.

A veces, el dolor de rodilla puede deberse a la forma en que están alineadas tus piernas. Joint Preservation Institute sugiere por medio de una publicación en su sitio web, el ejemplo de si tienes las piernas arqueadas o las rodillas se juntan más de lo normal, pues esto podría aumentar el desgaste en ciertas partes de tus rodillas.

Estas características pueden ser hereditarias y afectar cómo se distribuye la presión en tus articulaciones, aumentando el riesgo de dolor con el tiempo.

Según la ciencia y organizaciones reconocidas, la respuesta es que sí, la genética puede jugar un papel, pero no es toda la historia.

Dolor de rodillas | Podría ser la herencia que te dejaron tus papás (Foto:@ShowmundialShow).

Causas de dolor de rodilla que no son hereditarias

Aunque la genética puede influir, muchos otros factores también juegan un papel importante:

Las lesiones en las rodillas, como las que ocurren en deportes o accidentes, no son hereditarias. Sin embargo, si eres propenso a ciertos tipos de lesiones debido a la forma en que está estructurado tu cuerpo, eso podría tener una base genética.

El peso y cómo cuidas tus rodillas también son cruciales. El sobrepeso puede poner más estrés en tus rodillas, causando dolor. Aquí, los hábitos de vida son más importantes que la genética, aunque la predisposición a ganar peso puede tener un componente hereditario.

A medida que envejecemos, nuestras articulaciones naturalmente se desgastan. Esto es algo que nos pasa a todos y no depende de la herencia.

Google News

Más totopos

Descubre por qué no debes comer papaya con manchas blancas y negras. (Freepik)

Te contamos por qué no debes comerte la papaya si tiene manchas blancas y negras

Estas son algunas recomendaciones para almacenar alimentos en túpers. (Freepik).

¿Cuál es la vida útil de un túper? Aquí te decimos

Descubre si el atún es tan saludable como  nos han contado (Freepik).

¿Qué tan saludable es comer atún?

(VIDEOS) Se desploma aerotaxi en Cozumel; descartan heridos

Globo aerostático hace aterrizaje forzoso en Tecámac, ¡cerca del AIFA! (VIDEO)

Pensión Bienestar 2024: estos adultos recibirán el pago de 6,000 pesos del 15 al 19 de julio