Healthy

¿Sabías que el no dormir lo suficiente te puede provocar la muerte? Esto dice la UNAM

Si eres de los que se desvelan muy seguido, chécate por qué no deberías hacerlo nunca más

Es importante mantener un hábito de sueño para una buena salud. (Freepik)
Problemas de salud por no dormir | Es importante mantener un hábito de sueño para una buena salud. (Freepik)
Foto de Iván Reyes
Escrito en Healthy el

El sueño es una necesidad biológica fundamental para el buen funcionamiento del organismo. Sin embargo, el ritmo de vida actual, con sus prisas y exigencias, puede llevarnos a descuidar este aspecto esencial de nuestra salud.

¿Cuáles son los efectos de no dormir bien?

La UNAM señala que el no dormir lo suficiente puede traer consigo graves daños a la salud como:

1.- Nos afecta la atención. El no dormir bien provocará que nuestro cerebro no esté lo suficientemente atento ante lo que ocurre durante el día. Esto es peligroso porque si realizamos una tarea delicada con sueño y sin la atención suficiente, puede ser peligroso.

2.- Alteraciones en la memoria. Si el cuerpo no durmió lo necesario, comenzaremos a tener problemas de memoria a corto plazo, lo que hará que se nos olvide qué estábamos haciendo en un momento.

3.- Alteraciones psicomotrices. Cuando el cerebro no tiene un sueño reparador comienza a tener problemas psicomotrices, por lo que nos volveremos más torpes al momento de realizar alguna actividad.

4.- Cambios de humor. Las personas que no duermen bien, la mayor parte del día, tienen irritabilidad. También reaccionan con facilidad emocionalmente.

Además de todos estos problemas por no dormir bien, el doctor Víctor Manuel Rodríguez Molina, especialista en las funciones del cerebro señaló a la UNAM que si no dormimos lo suficiente podríamos morir.

“Si una persona pasa más de 72 horas sin dormir, si hay privación total de sueño en ese lapso, podría estar en riesgo de muerte, porque todo el organismo se encuentra en un estrés supremo. Hay una descarga excesiva de sus sistemas adrenales, del cortisol. Y se va a alterar la función del corazón, del riñón, de los pulmones, lo cual puede provocar la muerte”, puntualizó.

¿Cuánto se debe dormir?

De acuerdo con la Clínica Mayo la cantidad de sueño recomendada varía según la edad, pero en general, los adultos necesitan entre 7 y 8 horas de sueño por noche. Los niños y adolescentes necesitan aún más horas de sueño para un desarrollo adecuado.

Consejos para dormir bien

La Clínica Mayo nos da seis recomendaciones para poder dormir como un bebé. Poner en práctica estos consejos te ayudará a adoptar hábitos que fomenten un mejor sueño.

  1. Crea un hábito de sueño. Es importante acostarse y levantarse todos los días a la misma hora, e incluso los fines de semana.
  2. Presta atención en lo que comes y bebes. No debes irte a la cama ni con hambre ni muy lleno. Evita comidas pesadas minutos antes de ir a dormir. Tampoco consumas alcohol, cafeína o nicotina durante horas previas a acostarte.
  3. Haz un ambiente de descanso. Mantén tu habitación oscura, fresca y silenciosa. También puedes hacer cosas relajantes antes de ir a dormir.
  4. Ten cuidado con las siestas diurnas. Dormir por un buen rato durante la mañana, hará que en la noche no tengas sueño.
  5. Realiza actividades físicas del diario. Es importante que realices ejercicio, esto te ayudará a promover el sueño.
  6. Trata de relajarte. Intenta terminar tu día, pues las preocupaciones te afectarán y no lograrás conciliar el sueño.

Dormir lo suficiente es esencial para mantener una buena salud física y mental. Si no duermes lo suficiente, estás poniendo en riesgo tu salud e incluso tu vida. Sigue las recomendaciones delos expertos para mejorar tus hábitos de sueño y disfrutar de una vida más saludable y plena.

La importancia dormir bien | Según la Clínica Mayo la mayoría de las personas no necesitan dormir más de ocho horas para descansar bien. (Freepik)
Google News

Más totopos

Descubre por qué no debes comer papaya con manchas blancas y negras. (Freepik)

Te contamos por qué no debes comerte la papaya si tiene manchas blancas y negras

Estas son algunas recomendaciones para almacenar alimentos en túpers. (Freepik).

¿Cuál es la vida útil de un túper? Aquí te decimos

Descubre si el atún es tan saludable como  nos han contado (Freepik).

¿Qué tan saludable es comer atún?

(VIDEOS) Se desploma aerotaxi en Cozumel; descartan heridos

Globo aerostático hace aterrizaje forzoso en Tecámac, ¡cerca del AIFA! (VIDEO)

Pensión Bienestar 2024: estos adultos recibirán el pago de 6,000 pesos del 15 al 19 de julio