¡Cuidado! Alertan por venta de medicamento pirata: así puedes identificarlo
Conoce los riesgos y las señales de alerta del medicamento pirata para protegerte a ti y a tus seres queridos20 de junio, 2024 | 05:34 p.m.La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a través de un comunicado de prensa, alertó a la población sobre la falsificación y comercialización ilegal de cinco fármacos oncológicos, que son usados para el tratamiento del cáncer. Por ello, el día de hoy te hablaremos de cómo puedes identificar los medicamentos pirata.
¿Cómo identificar un medicamento pirata?
Para protegerte de este peligro, es fundamental que aprendas a identificar los medicamentos pirata. Aquí te presentamos algunas señales que pueden ayudarte a reconocerlos:
1.- Chécate el empaque. Presta atención al diseño, generalmente, el empaque del medicamento pirata suele presentar errores ortográficos, gramaticales o de impresión.
Verifica los sellos de seguridad. Los medicamentos originales cuentan con sellos de seguridad inviolables que se rompen al abrirlos por primera vez.
No olvides de comprobar el número de lote y fecha de caducidad. Estos datos deben estar impresos de manera clara y legible en el empaque. Si observas alteraciones o borrones, desconfía del producto.
2.- El precio juega un papel fundamental. Debes de desconfiar de precios extremadamente bajos. Si encuentras un medicamento a un precio muy por debajo del precio habitual, es probable que se trate de un producto pirata.
3. Compra medicamento en sitios especializados. No compres medicamentos en puestos callejeros, tianguis o mercados informales.
También, verifica las credenciales del establecimiento. Asegúrate de que la farmacia cuente con licencia y personal capacitado para vender medicamentos.
Los medicamentos que la Cofepris pide que no compremos
Los medicamentos que la Cofepris detectó que son “piratas” son:
- Erbitux (cetuximab) 5 mg/mL, lote H88JQ2 y fecha de caducidad 12/2025
- Erleada (apalutamida) 60 mg, lote 22KG640 y fecha de caducidad 02/2024, en presentación caja con 120 tabletas
- Xeloda (capecitabina) 500 mg, lote X4844X1 y fecha de caducidad 11/23
- Ramiven (abemaciclib) de 150 mg tabletas, lote D484125 y fecha de caducidad 10/2024
- Phoxelon 500 (cyclophosphamide) Injection IP 500 mg, fabricado por Celon Laboratories PVT. LTD
Estos fármacos se comercializan y se venden porque supuestamente atienden cáncer de próstata, colorrectal y de mama.
La Cofepris recomienda no adquirir ninguno de estos productos, ya que, al ser irregulares, se desconoce el origen de sus ingredientes, las condiciones de fabricación, almacenamiento y distribución.
— COFEPRIS (@COFEPRIS) June 20, 2024