Las cosas que podrías estar haciendo y que te producen caspa en el cabello
Hay varias cosas que podrías estar haciendo que te producen caspa en el cabello, pero al evitarlas, puedes reducir su aparición14 de mayo, 2024 | 08:37 p.m.La caspa, esa molesta descamación del cuero cabelludo que afecta a un gran porcentaje de la población, puede ser un problema estético y hasta generar incomodidad. Si bien existen factores predisponentes como la genética o el tipo de piel, algunos hábitos cotidianos podrían estar empeorando la situación.
¿Cuál es la causa de la caspa?
La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (NIH) señala que la caspa por lo general, comienza después de la pubertad y es más común en los hombres.
Además, dice que usualmente, la caspa es un síntoma de la dermatitis seborreica o seborrea, una afección de la piel que causa enrojecimiento e irritación.
Sin embargo, muchas personas podrían estar haciendo esto en su vida diaria y pueden desarrollar caspa.
- Dormir con el pelo húmedo
- Dejarse, después de la ducha, la toalla en el cabello por un largo tiempo
- Lavarse excesivamente el cabello
- Exposición prolongada al sol
- Permanecer muchas horas en la piscina o con agua clorada
¿Qué hacer para eliminar la caspa?
Mayo Clinic nos indica que hay dos maneras de contrarrestar la caspa, la primera son los champús anticaspa. Estos se clasifican según el medicamento que contienen.
- Champús con piritiona cíncica
- Champús a base de alquitrán
- Champús que contienen ácido salicílico
- Champús con sulfuro de selenio
- Champús con ketoconazol
- Champús con fluocinolona
La otra manera de luchar contra la caspa es el estilo de vida. Tomando estas medidas puedes reducir el riesgo de desarrollar caspa o para controlarla.
1.- Aprende a controlar el estrés. El estrés afecta tu salud en general y te hace susceptible a una serie de afecciones y enfermedades. Incluso puede desencadenar la caspa o empeorar los síntomas existentes.
2.- Sigue una dieta saludable. Una dieta que proporcione suficiente zinc, vitaminas B y ciertos tipos de grasas puede ayudar a prevenir la caspa.
3.- Desarrolla una rutina de cuidado del cabello y cuero cabelludo que se adapte a ti. Si tiendes a tener el cuero cabelludo graso, el lavado diario con champú puede ayudar a prevenir la caspa. Si tiendes a tener el cabello seco y tu cuero cabelludo es sensible, lávate con champú con menos frecuencia y acondiciónalo.
4.- Toma un poco de sol. La luz del sol puede ser buena para controlar la caspa.
5.- Limita los productos para peinados. Los productos para hacer peinados pueden acumularse en el cabello y el cuero cabelludo y hacerlos más grasosos.