Healthy

¿Qué tanto daño hacen las botanas ‘fuego’ a mi salud?

Si eres de los que comen papitas o botanas en su versión ‘fuego’, entonces chécate esta nota porque te chismeamos cómo afectan tu salud. 07 de mayo, 2024 | 02:09 p.m.
Chécate cómo te afecta comer estas botanitas picositas. (Especial).
Botanas fuego. | Chécate cómo te afecta comer estas botanitas picositas. (Especial).
Foto de Mónica Sánchez
Escrito en Healthy el

Las botanas ‘fuego’, con sus colores brillantes y su sabor picante y adictivo, son una sensación en una sensación entre los amantes de los snacks, sin embargo, la manera en que impactan en tu salud es más negativa de lo que crees.

¿Qué son las botanas ‘fuego’?

Las botanas ‘fuego’ son un tipo de snack ultraprocesado que generalmente se presenta en forma de frituras de maíz o papas sazonadas con una mezcla de especias que les da su característico color rojo brillante y sabor picante.

Aunque su sabor varía, en su mayoría se caracterizan por un fuerte toque de chile, limón y otros ingredientes que potencian su sabor picante.

Ingredientes comunes en las botanas ‘fuego’

Estas botanas contienen una variedad de ingredientes que les confieren su sabor y color distintivos. Algunos de los ingredientes más comunes incluyen:

  • Maíz: Es la base principal de muchas botanas ‘fuego’. Este ingrediente que originalmente es natural, puede estar bajo los transgénicos los cuales, son muy dañinos para la salud.
  • Aceites vegetales y grasas trans: Utilizados para freír o preparar el snack, puede estar presente en grandes cantidades para su mejor conservación.
  • Saborizantes y colorantes artificiales: Aportan el sabor picante, ácido o salado y color saturado. Su exceso puede causar una fuerte irritación estomacal combinado con especias-
  • Glutamato monosódico (MSG): Potenciador de sabor, el cual, funciona como un aditivo que hace que el sabor del producto sea tan agradable que no te darás cuenta si es natural o artificial.
  • Maltodextrina: Mejora la textura, el sabor y la consistencia de los productos. Sin embargo, su consumo debe ser moderado, especialmente en personas con condiciones como la diabetes.
  • TBHQ: Prolonga la vida de los productos en la tiendita. Expertos revelaron que su consumo excesivo puede dar ceguera a las personas.
  • Amarillo Ocaso: Se trata de un edulcorante que afecta hasta las personas asmáticas.
  • Azúcar: Para equilibrar el sabor, puede tener una buena cantidad de azúcares los cuales, son negativos sobre todo a personas diabéticas.

Efectos sobre la salud

A pesar de su popularidad, el consumo regular de botanas ‘fuego’ puede tener efectos negativos sobre la salud:

1. Problemas gastrointestinales

2. Aumento de peso

3. Riesgo de hipertensión

4. Daños renales

5. Potencial cancerígeno

¿Por qué son tan adictivas?

La combinación de sabores fuertes, picantes y ácidos, junto con el MSG y los colorantes, crea una experiencia sensorial intensa que puede llevar a las personas a consumir grandes cantidades. Además, el alto contenido de sal y grasa puede potenciar la sensación de saciedad y satisfacción, lo que refuerza el deseo de seguir comiendo.

Como en muchas cosas, la moderación es clave. Considera disfrutarlas ocasionalmente, pero no olvides optar por alternativas más saludables para cuidar tu bienestar a largo plazo.

Google News

Más totopos

Este es el paso a paso para que comiences a dejar la cafeína, según expertos. (Especial: Freepik).

¿Cómo controlar el hábito de consumir cafeína? Estas son las recomendaciones de la Mayo Clinic

Mantener el colesterol en los niveles indicados es fundamental para gozar de una buena salud cardiaca y cerebrovascular. (Freepik)

Los tips de la Mayo Clinic para bajar los niveles de colesterol

Por si no sabías, las células son tan complejas que incluso pueden hacer que subas de peso si alguna vez lo padeciste. (Especial: Freepik).

Las células no olvidan: pueden recordar el sobrepeso y volver a él

Miguel Ángel Navarro encabeza inauguración de cumbre empresarial de líderes en Nayarit

Otra baja en el INE: renuncia encargada de secretaría Ejecutiva del Instituto

El extraño caso de Gerardo Sánchez Zumaya, el millonario proveedor de Pemex