¿Comer chocolate realmente causa acné? Esto dicen los expertos
El chocolate es considerado como uno de los responsables del acné, y te contaremos la opinión de los especialistas en el tema.24 de abril, 2024 | 09:00 a.m.El chocolate es un verdadero manjar, podría estar presente en la mayoría de postres y continuarían siendo un éxito, y no sólo eso, pues también se ha convertido en uno de los regalos más significativos, desde las amistades cercanas y noviazgos, hasta una muestra de agradecimiento materializada en un dulce.
Pero la realidad es que el chocolate muchas veces es restringido por nuestras madres, o por los mismos estereotipos de la sociedad, porque se le considera como uno de los principales desencadenantes del acné, y para profundizar en el tema, te contaremos lo que dicen los expertos.
¿Es verdad que el chocolate estimula los brotes de acné?
La pregunta sobre si el chocolate causa acné es como un misterio que ha sido debatido por un buen tiempo. Algunos estudios sugieren que sí, que el chocolate, especialmente el tipo con mucho azúcar y grasa, podría contribuir a la aparición de granitos.
A través de un video en su cuenta de TikTok, el doctor Polo Guerrero menciona que el comer chocolate no tiene nada que ver con el brote de acné, siempre y cuando éste tenga el 70% de cacao.
Y menciona que lo que realmente está asociado a la estimulación del acné es el aumento de azúcar y lácteos.
@pologuerrero.med ¿Tu seguías creyendo en esos mitos? 🤔 más en IG #polomed #medicina #sabiasque #aprendeentiktok #cienciaentiktok ♬ sonido original - Polo Guerrero
El gran riesgo de consumir chocolate, es cuando éste tiene gran cantidad de azúcar, lo que podría contribuir al acné.
La idea detrás de esto es que los alimentos con alto índice glucémico, como el chocolate, pueden hacer que los niveles de azúcar en la sangre se disparen, lo que a su vez desencadena una serie de respuestas hormonales que pueden hacer que aparezcan esos molestos brotes.
Además, se ha observado que el chocolate puede aumentar la producción de grasa en la piel, lo que puede tapar los poros y provocar más granitos.
Pero, aquí viene la parte complicada: el acné no es solo culpa del chocolate. Hay un montón de cosas que pueden causar acné, como tus genes, cómo cuidas tu piel, el estrés, las hormonas y así sucesivamente.
Entonces, aunque es posible que comer mucho chocolate, especialmente el tipo azucarado y grasoso, pueda empeorar el acné en algunas personas, no todos van a tener el mismo problema. Por lo tanto, es importante tener una dieta balanceada y cuidar tu piel para mantenerla sana.
Y si estás preocupado por cómo ciertos alimentos podrían estar afectando tu piel, siempre puedes hablar con un dermatólogo para obtener más consejos personalizados.