Healthy

Te decimos por qué es malo combinar jabón y cloro para lavar tus trastes

Evita mezclar productos de limpieza que puedan generar reacciones peligrosas y poner en riesgo tu salud.

La limpieza del hogar debe hacerse de manera responsable, priorizando la salud y el bienestar. (Freepik)
Riesgos de combinar jabón y cloro. | La limpieza del hogar debe hacerse de manera responsable, priorizando la salud y el bienestar. (Freepik)
Foto de Iván Reyes
Escrito en Healthy el

En el mundo de la limpieza existen productos que, por sí solos, son potentes aliados para eliminar la suciedad y las bacterias de nuestros hogares. Sin embargo, hay que tener cuidado al combinarlos, ya que algunas mezclas pueden resultar no solo ineficaces, sino también peligrosas para nuestra salud.

Un ejemplo de esto es la común creencia de que mezclar jabón y cloro para lavar los trastes aumenta su poder desinfectante. ¡Grave error! A continuación, te explicamos por qué esta combinación es una mala idea y te damos algunas alternativas más seguras y efectivas para mantener tu vajilla impecable.

Los riesgos de mezclar el jabón y el cloro

Muchas personas mezclan jabón de trastes con cloro, creyendo que esta combinación desinfecta de mejor manera. Sin embargo, esta creencia es errónea y puede tener consecuencias negativas como:

  • Reacción química peligrosa: Al mezclar jabón y cloro, se produce una reacción química que libera gases tóxicos como las cloraminas. Estos gases pueden irritar los ojos y las vías respiratorias e incluso el hígado, causando molestias y, en casos severos, problemas de salud a largo plazo e incluso la muerte.
  • Pérdida de efectividad: Contrario a lo que se piensa, mezclar jabón y cloro no aumenta su poder desinfectante. De hecho, el cloro puede neutralizar los surfactantes del jabón, que son los responsables de atrapar la suciedad y las bacterias, haciendo que la limpieza sea menos efectiva.

¿Cómo lavar los trastes correctamente?

De acuerdo con Norma Oficial Mexicana 251 de buenas prácticas de manufactura establece que la manera correcta de lavar tus trastes es la siguiente:

Lo primero que necesitas realizar es retirar los restos de comida solo con agua y es preferible que esté caliente.

Después lavarás y tallarás los trastes como es de costumbre. Cabe mencionar que la esponja juega un papel fundamental, pues si está sucia, los trastes tendrán malos olores.

Enjuagarás los trastes para retirar el jabón. Finalmente, prepararás una solución de cloro para sumergir los trastes. Podrías usar media cucharada de cloro por cada litro de agua.

Los trastes deben sumergirse por lo menos 2 minutos y deben cubrirse muy bien del agua clorada. Ya solo los pondrás en un recipiente para que se sequen al aire libre.

Google News

Más totopos

Chécate los cafés solubles que no son tan recomendables. (Especial: Freepik).

Los cafés solubles que podrían poner en riesgo tu salud

Usar popotes de metal es bueno para el medio ambiente, sin embargo, puede ser peligroso para quienes los utilizan. (Freepik)

Los grandes peligros a la salud por usar popotes de metal

Descubre si estar soltero o en pareja te hace más feliz. (Especial: Freepik).

¿La soltería o estar en pareja: quiénes son más felices?

Diputados del PT anuncian juicio político contra ministros; los acusan de 'golpistas'

Slim sale manejando de Palacio y cuenta de qué habló con Sheinbaum: ‘Vienen años muy buenos’

Huracán Kristy ya es categoría 1: ¿Tocará tierra en México? Habrá lluvias en estos estados