¿El limón cuece o no los alimentos? La respuesta te impactará
Existe una creencia popular que afirma que el limón también puede cocer los alimentos02 de abril, 2024 | 11:00 p.m.Existe una creencia muy arraigada en la sociedad de que el limón sirve para cocer los alimentos y que, por ende, estaría matando las bacterias presentes en estos. Pero, ¿es esto realmente cierto? La respuesta te impactará.
¿Qué sucede cuando agregamos limón a los alimentos?
Cuando agregamos limón a los alimentos, especialmente a las carnes crudas o pescados, estos cambian su textura y color. Esto se debe a un proceso llamado desnaturalización, que es cuando la proteína cambia de forma y genera esta apariencia de que parece que tuviera cocción.
¿El limón realmente cuece los alimentos?
Según Heinz Wuth, autor del best-seller “Esto es Ciencia & Cocina” y creador de una de las comunidades culinarias más grandes en Instagram y TikTok, por definición, el limón no cuece los alimentos, lo que sí hace es cocinarlos.
Por otro lado, Rafael Carvajal, ingeniero en alimentos, biotecnólogo y creador de contenido en redes sociales, aseguró que los alimentos al agregarles jugo de limón no los cuece, lo que ocurre es que las proteínas se extienden un poco y eso provoca que cambie la textura de la carne, inclusive hasta el color.
¿El limón mata las bacterias?
Otro mito común es que el limón mata las bacterias. Sin embargo, esto es falso. Lo que sí hace el ácido es que da un entorno de difícil crecimiento para microorganismos. Cuando le añades limón a un pescado y te lo vas a consumir en el momento, no estás matando nada. Simplemente, detienes o ralentizas el crecimiento.
En resumen, el limón no cuece los alimentos ni mata las bacterias. Lo que sí hace es cambiar la textura y el color de los alimentos, y crear un entorno de difícil crecimiento para los microorganismos. Así que la próxima vez que prepares un ceviche o cualquier otro platillo con limón, recuerda que no estás cociendo los alimentos, sino simplemente cambiando su textura y sabor.