¿Es malo tomar café sin leche? Expertos ponen fin al debate
Expertos responden al interrogante de si es mejor beberlo sólo o acompañado.13 de marzo, 2024 | 11:00 a.m.Todos necesitamos un buen café para comenzar la mañana. Por gusto, algunos deciden beberlo sólo, recién salido de la cafetera y otros prefieren ponerle un poco de leche y endulzarlo para beberlo de esa manera.
Pero ¿es mejor una opción que la otra? ¿Cambia para la salud optar por beber café sólo o ponerle leche? Expertos de la Universidad de Harvard se pusieron a investigar y lograron obtener resultados e información pertinente a esta duda.
¿Es mejor beber café sólo o con leche?
Según analizan los especialistas, no se aconseja el consumo de café sólo a personas hipertensas, sensibles a la cafeína, mujeres embarazadas o lactantes, menores de edad, personas con trastornos de ansiedad o con insomnio.
Ellos son susceptibles a los efectos de la cafeína y se ven afectados negativamente por las consecuencias de ingerirla, siendo mejor para estas personas beberlo con bastante leche y una cantidad mínima de café.
La combinación con la leche permite aminorar el impacto de la cafeína y agregar calcio, algo que está presente en todos los productos lácteos. Ahora bien, en términos reales, no existe un problema de salud derivado de beber café negro, por lo que no es problema, para el público general, beberlo así.
No hay una opción mejor que la otra si no padeces alguna de las condiciones citadas anteriormente. Sin embargo, lo que sí recomiendan especialistas de Harvard es no agregar saborizantes, azúcar ni crema batida al café.
Dad que el café sólo tiene beneficios para la salud cardiovascular, cualquiera de esos aditivos extra pueden contrarrestar y perjudicarlos. En ese sentido, se recomienda buscar cafés naturales u orgánicos, que no tengan agregados artificiales.
Por último, la recomendación más importante es no beber demasiado café. Dos tazas por día es el límite recomendado por especialistas, pudiendo producir graves consecuencias a la salud si se excede esa cantidad de manera regular.