Healthy

Síndrome de Guillain-Barré: conoce los alimentos que podrían transmitírtelo

Entérate de los alimentos que podrían ocasionarte el Síndrome de Guillain-Barré y comienza a cuidarte más.

Descubre los alimentos que podrían ocasionarte este síndrome doloroso. (Canva).
Síndrome de Guillain-Barré. | Descubre los alimentos que podrían ocasionarte este síndrome doloroso. (Canva).
Foto de Mónica Sánchez
Escrito en Healthy el

En las últimas semanas, se ha visto un aumento del Síndrome de Guillain-Barré (SGB), según los datos de las autoridades de salud de Tlaxcala, por lo que te decimos las razones por las cuales puedes contraerlo y los alimentos que podrían ocasionártelo.

¿Qué es el Síndrome de Guillain-Barré?

Este trastorno neurológico raro ocurre cuando el sistema inmunológico del cuerpo ataca por error el sistema nervioso periférico, provocando debilidad muscular, pérdida de sensibilidad y, en casos graves, parálisis temporal o permanente.

Esta problemática se ha asociado con infecciones virales y bacterianas, siendo uno de los vínculos más conocidos por la ‘Campylobacter’, una bacteria presente en productos contaminados. A pesar de que no existe una relación directa con alimentos, debemos decirte sí hay opciones que podrían hacer que este síndrome evolucione en tu sistema.

Las carnes, de manera general, podrían ser un problema, pero en especial la carne de pollo ¿y la razón? debido a condiciones de cría, la presencia natural de bacterias, contaminación ambiental y prácticas de procesamiento.

Si bien no existe una dieta específica para prevenir el Síndrome de Guillain-Barré, mantener prácticas alimenticias seguras puede ayudar a evitar infecciones que podrían estar relacionadas con este trastorno. Lavarse las manos adecuadamente, cocinar alimentos a temperaturas seguras y evitar la contaminación cruzada son prácticas clave para reducir el riesgo.

En resumen, aunque existe una asociación entre infecciones bacterianas y el Síndrome de Guillain-Barré, no se puede atribuir directamente a ciertos alimentos la transmisión de este trastorno. Es crucial basar nuestra comprensión en información científica sólida y adoptar prácticas alimenticias seguras para prevenir infecciones relacionadas.

Google News

Más totopos

¿Qué pasa si tomo café de mala calidad? (Pixabay).

¿Qué puede pasarte si tomas café de mala calidad? Esto dice la ciencia

Te mereces consumir café de calidad (Pixabay).

El peor café soluble del mercado, según expertos

Sigue las recomendaciones de los expertos para que las plagas no lleguen a tu colchón (Freepik).

Así puedes proteger tu colchón de las plagas

Explosión en tequilera: reportan al menos 4 muertos y 20 heridos en Tequila, Jalisco

'Se le arma' a Lozoya: Tribunal destraba juicio por caso Odebrecht; lo acusan de cohecho

'No habrá aumento de impuestos', promete Sheinbaum y dice que las finanzas están sanas