¿Comer pan te cae pesado? Seguramente eres intolerante al gluten y no lo sabías
Algo tan delicioso como tomar cafecito con pan, podría ser riesgoso para tu salud.25 de enero, 2024 | 07:00 p.m.Existen diferentes enfermedades estomacales que te impiden disfrutar la comida tanto como quisieras, pero no es tan fácil detectarlas. Te contaremos algunos síntomas que podrían indicarte uno de estos padecimientos: la intolerancia al gluten.
¿Cómo saber si soy intolerante al gluten?
La intolerancia al gluten es una condición en la que el cuerpo tiene dificultades para digerir el gluten, una proteína presente en el trigo, la cebada y el centeno. Podrías tener normalizado alguno de estos malestares, pero lo importante es que los conozcas y aprendas a detectarlos.
Aquí hay algunos síntomas comunes de la intolerancia al gluten, si presentas más de uno es importante lo consultes con un profesional de la medicina, para que te dé un diagnóstico certero:
Problemas gastrointestinales:
- Dolor abdominal.
- Hinchazón.
- Diarrea o estreñimiento.
- Flatulencia excesiva.
Fatiga y cambios de energía:
- Fatiga persistente.
- Cambios en los niveles de energía.
Cambios en el peso:
- Pérdida o aumento de peso inesperado.
Problemas de la piel:
- Erupciones cutáneas.
- Dermatitis herpetiforme (una forma específica de erupción cutánea relacionada con la intolerancia al gluten).
Problemas neurológicos:
- Dolores de cabeza.
- Problemas de concentración y memoria.
Es importante destacar que estos síntomas pueden variar de una persona a otra, y la intolerancia al gluten a menudo se superpone con la enfermedad celíaca y la sensibilidad al gluten no celíaca. La única forma de confirmar si eres intolerante al gluten es consultar a un profesional de la salud. Algunas pruebas comunes incluyen análisis de sangre para anticuerpos relacionados con la enfermedad celíaca y pruebas de sensibilidad al gluten.
Si sospechas que eres intolerante al gluten, es recomendable buscar la orientación de un médico o un dietista para realizar pruebas adecuadas y recibir asesoramiento sobre la dieta y el estilo de vida. No es recomendable auto diagnosticarse ni realizar cambios significativos en tu dieta sin la supervisión de un profesional de la salud.