¿Por qué tomar un jugo de naranja todos los días no es tan bueno como creíamos?
Si bien es recomendado por muchos expertos, otros opinan que su consumo diario no es lo que parece.27 de noviembre, 2023 | 09:00 a.m.Toda la vida nos han dicho que tomar un jugo de naranja por las mañanas es bueno para la salud. Que nos da energía, nos sirve para comenzar el día con mejor ánimo y que las dosis de vitamina C que aporta son necesarias para nuestro cuerpo. Sin embargo, los expertos indican lo contrario.
Según varios estudios que se han hecho en todo el mundo, la verdad detrás del hábito de tomar un jugo de naranja todos los días es otra. Esto no quiere decir que no se tenga que tomar y que se deba descartar de nuestra rutina, sino tenerlo en cuenta para poder incorporar otros hábitos que lo acompañen.
Por qué tomar jugo de naranja no es tan bueno como parece
Según indican expertos en nutrición, al exprimir una naranja y tomar únicamente el líquido, no estamos aprovechando los hidrato de carbono, potasio, folatos, calcio, fibra y vitamina C que tiene la fruta. Lo que ocurre es que todos esos nutrientes se consumen al máximo cuando se come la fruta completa.
Otro problema es que las frutas son altas fuentes de azúcares (azúcares buenos, no procesados) y un jugo de naranja implica entre tres y cuatro naranjas para conseguir suficiente líquido, lo que aumenta en gran medida el nivel de glucosa, lo que no resulta beneficioso para personas con diabetes o acidez, por ejemplo.
Sin embargo, quizás la complicación más grande en torno al jugo de naranja es que no genera saciedad. Al ser un líquido, todos esos niveles de azúcares los consumimos sin pensar y sin saciarnos al ingerirlos, cosa que no sucedería si comiéramos la fruta completa.
Por otro lado, un estudio de JAMA Network indica que tomar jugo de naranja provoca un pico y una caída de azúcar en la sangre que, a largo plazo, puede provocar un aumento de peso.
Entonces ¿es malo tomar jugo de naranja? No, pero hay que contemplar ingerir otros alimentos cuando lo tomemos y no hacerlo todos los días.