Para los amantes del picante: ¿por qué arde la lengua cuando nos enchilamos?
Según especialistas, si bien generan una experiencia interesante al comer, las comidas picantes tienen algunos efectos adversos a la salud.13 de noviembre, 2023 | 10:00 a.m.Todos amamos el picante y una comida bien sazonada con tabasco, es de lo mejor. Sin embargo, la ciencia y la comunidad médica del mundo coinciden que algunos efectos del picante intenso no son de lo mejor para la salud. “Las comidas picantes hacen la vida más interesante”, definió David Julius, fisiólogo de la Universidad de California en San Francisco.
No obstante, también aclaró que no todas las reacciones que tiene el cuerpo cuando se come picante son buenas. Algunas manifestaciones son indicador de que algo malo está pasando y deben tenerse en cuenta para saber cuándo frenar, tomar agua y darle una pausa a tanto picor.
Sudoración, malestar gastrointestinal y ardor: los efectos que sufrimos cuando nos enchilamos
Lo que primero ocurre cuando se come un picante muy intenso, es que se empieza a sudar. Según los especialistas, los alimentos que generan este picor tienen químicos que activan algunos nervios del cuerpo. Son esos nervios los que envían señales al cerebro similares a las que se enviarían si se entrara en contacto con el fuego, motivo por el cual sonrojarse o sudar son las primeras reacciones.
Otro de los efectos es la inflamación de las áreas que toman contacto con el alimento picante. Por eso arde la lengua o luego pueden manifestarse algunos malestares estomacales. Las personas que sufren gastritis deben alejarse de estas comidas ya que pueden empeorar su cuadro y aumentar el dolor abdominal.
Pero no todo es malo. Si bien todavía falta investigación para determinar científicamente si esto es cierto, el picante puede estar asociado con algunos beneficios para la salud. Según una investigación publicada tiempo atrás, tomar un suplemento diario de capsaicina (compuesto presente en la mayoría de los picantes) acelera el metabolismo. Sin embargo, no está claro si comer alimentos picantes con regularidad tiene efectos propicios para la salud.