El alimento que los especialistas recomiendan para bajar la presión arterial
Además de ser delicioso, es versátil y muy bueno para la salud. Conocer más de las propiedades de esta comida servirá para disfrutarla de otra manera.10 de noviembre, 2023 | 12:00 p.m.Cuando comemos algo, usualmente no sabemos los nutrientes que trae y lo bien (o mal) que puede hacer a nuestra salud. Sin embargo, en este caso este alimento se convierte en el mejor aliado para bajar la presión arterial y pese a que todos lo hemos comido alguna vez, pocos conocen realmente las propiedades nutritivas que tiene cada bocado de él.
Se trata del tomate, una fruta que obtiene esa clasificación gracias a crecer a partir de las flores de una planta y tener semillas en su interior. El licopeno, culpable de que tenga ese color rojo tan distintivo, lo convierte en un potente antioxidante que protege a nuestro organismo, además de tener una función antihipertensiva. Es decir, controla nuestra presión arterial.
Por qué el tomate es tan buen alimento y qué recetas se pueden hacer con él
Tiene vitamina C, B, E y D; minerales como el hierro, potasio, fósforo, calcio y magnesio y una gran cantidad de nutrientes más que lo hacen muy favorable para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, motivo por el cual es tan bueno para la salud y siempre está incluido en las dietas más saludables.
Según indican los especialistas, es útil también para prevenir el cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes y Alzheimer así como otra lista relacionada al cuidado de la piel y la fertilidad. Al ser tan versátil y tener tantas variantes, es muy sencillo incorporarlo a la ingesta diaria.
Más allá de las clásicas ensaladas en las que siempre debe estar presente, se lo puede cocinar en salsas, asado, relleno con atún o arroz, en algún postre o hasta incorporado a un jugo o licuado, el cual obtendrá un color rojizo único y un sabor fresco que solo el tomate puede ofrecer. Lo que sí es importante tener en cuenta es que la sal le rompe la magia y si bien es tentador salarlo en una ensalada, esas propiedades antihipertensivas se pierden si se le agrega una gran cantidad de sal.