¿Mucho café? Cuántas tazas se pueden tomar por día sin perjudicar la salud
Tomar café siempre hace bien, pero hacerlo en exceso puede traer problemas graves. La clave está en el equilibrio.03 de noviembre, 2023 | 02:00 p.m.El café es la bebida favorita de muchos. No solo porque ya forma parte de un ritual de la mañana sino porque acompaña charlas, el momento de la comida y varias situaciones de nuestra vida. Tomarlo no solo es delicioso, sino que también es beneficioso para nuestra salud, siempre y cuando no sea en exceso y se tengan en cuenta algunos consejos para no verse perjudicado.
Según Rob Van Dam, profesor de ciencias del ejercicio y la nutrición en la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington en Estados Unidos, el café es una bebida que “en general, hace más bien que mal”. De acuerdo con varias investigaciones, quienes toman una taza regularmente suelen vivir más tiempo y tienen menos riesgo de sufrir enfermedades tales como Parkinson, diabetes tipo 2 y afecciones cardiovasculares.
¿Cuándo tomar mucho café se vuelve malo?
La pregunta es: si es tan beneficioso, ¿por qué tomarlo puede hacer mal? Y la respuesta está en la cantidad. El café tiene cafeína y es esa sustancia la que, en exceso, puede provocar problemas en la salud. Acorde a lo que explica Jennifer Temple, quien es profesora de ciencias del ejercicio y la nutrición pero en la Universidad de Buffalo, también en Estados Unidos, “tener demasiada cafeína en el cuerpo puede causar palpitaciones, nervios, ansiedad, náuseas y dificultades para dormir”.
A eso hay que sumarle posibles “dolores de cabeza, reflujo ácido y, en dosis demasiado altas, temblores o vómitos”, según agregan otras especialistas. Entonces, lo importante es encontrar un equilibrio para no llegar a estos niveles y ahí, lo importante es conocerse.
Para tener una idea, la Administración de Alimentos y Medicamentos, explica que los adultos pueden consumir sin problemas 400 miligramos de cafeína por día. Es decir, cuatro tazas de 236 mililitros de café negro o seis tragos de espresso diarios. En casos de embarazo, la recomendación es no pasar los 200 miligramos diarios, es decir, reducir todas esas cantidades a la mitad.