¿Cuál es el origen del ponche y cuáles eran sus ingredientes?
El ponche, como lo conocemos hoy en día, era muy diferente hace algunos años. Aquí te contamos su origen y los ingredientes que se utilizaban anteriormente.28 de noviembre, 2024 | 05:06 p.m.En estos días, donde las temperaturas bajas se están sintiendo, no hay nada mejor que consumir algo caliente y qué mejor manera de hacerlo con un ponche, pues es delicioso y nos ayuda a mantener el calor corporal. Sin embargo, ¿alguna vez te has puesto a pensar cómo fue que originó esta bebida? Te contamos todo lo que necesitas saber.
¿Cómo se originó el ponche?
El ponche de frutas no es una tradición exclusiva de México, pues en otras partes del mundo también lo consumen, de acuerdo con información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap). Asimismo, la institución dice que esta bebida es típica durante las posadas o los días previos a Navidad.
No obstante, el origen de esta icónica bebida no se conoce muy bien, pero algunos historiadores dicen que puede tener un origen de los antiguos pueblos persas. Se tiene registro que los persas tomaban una bebida llamada “panch”.
El Siap indica que su nombre proviene del hindi “pãc“, que significa cinco (por los ingredientes que lo componían), pero después el término derivó del inglés “punch” una vez que se introdujo a Inglaterra. Finalmente, los españoles lo llamaron como lo conocemos hoy en día, ponche.
¿Cuáles eran los ingredientes originales del ponche?
Se sabe que los ingredientes originales del ponche de aquellos tiempos eran solo cinco, aguardiente de vino de palma, azúcar, limón, agua y té. Cuando llegó a Europa la bebida sufrió algunas modificaciones. En México, los ingredientes más comunes son la manzana, la guayaba, el tejocote, el tamarindo, la caña de azúcar y la flor de jamaica, indica el Siap.
Sin duda, el ponche de frutas es una bebida con una rica historia y una variedad de ingredientes que lo hacen único y delicioso. Desde sus orígenes hasta su adaptación en México, el ponche evolucionó para convertirse en una parte esencial de las celebraciones navideñas.