La Dominicana: la cantina en CDMX que abrió sus puertas en 1917 y ofrece botanas tradicionales
Si eres de los que les late dar el rol cada viernes con sus amigos para tomarse unas copitas, entonces aviéntate a esta cantina en la CDMX con más de un siglo de historia.21 de noviembre, 2024 | 02:47 p.m.Fundada en 1917 en la calle Belisario Domínguez, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, ‘La Dominicana’ es un espacio que conserva las costumbres y la esencia de una cantina antigua: botanas tradicionales, bebidas con mucho limón y sal, una caja registradora vintage, música bolera, mesas de madera y más.
¿Qué es lo que se puede disfrutar en la cantina ‘La Dominicana’?
Con casi 108 años de historia, esta cantina, ubicada en el corazón del Centro Histórico, conserva sus costumbres, esencia y tradiciones. Un claro ejemplo es su caja registradora, una reliquia que, aunque algunas de sus partes ya no funcionan, sigue guardando las ganancias como se debe.
Rodeada de fotografías de visitantes del siglo XX, espejos y azulejos con estilo rústico que le dan un toque nostálgico, además de mesas de madera, este lugar transporta a otra época. Incluso, ese aire vintage se refleja en sus preparaciones, que incluyen botanas tradicionales que cambian cada día, como paellas, tortas, caldos, cueritos con chile, cacahuates, tacos de frijol, salsas, queso y más.
Por si fuera poco, su menú de bebidas es amplísimo: ofrece preparaciones con tequila, vodka, ron, anís, sangría, cervezas y hasta clamatos, entre otras opciones. Puedes pedirlas en ‘caballitos’, vasos, copas o, si te animas, en botellas. Eso sí, recuerda que siempre es mejor disfrutar con medida.
Y para ponerle la ‘cereza al pastel’, La Dominicana cuenta con su músico de planta, nada más y nada menos que Don David. En el programa Aquí nos tocó vivir con Cristina Pacheco, transmitido por Canal 11, Don David cuenta que, tras ser cliente constante durante 18 años, tuvo la oportunidad de quedarse como ambientador musical, deleitando a los asistentes con su interpretación de boleros. Cada día coloca su copa para recibir alguna moneda de quienes disfrutan de su música.
Así es como puedes llegar a la cantina La Dominicana desde el Metro de la CDMX
La dirección de esta ‘joyita’ chilanga es Belisario Domínguez 61, planta baja, Centro, 06010, Cuauhtémoc. Se encuentra cerca del Centro Histórico de la Ciudad de México, por lo que puedes llegar caminando desde varias estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, como Allende, Zócalo o Bellas Artes, todas de la Línea 2, haciéndote entre 5 y 10 minutos a pie.
Otra opción es llegar desde las estaciones Lagunilla o San Juan de Letrán, aunque desde estas te tomará más de 15 minutos.
El lugar abre de lunes a sábado de 12:00 a 20:00 horas, y los costos comienzan a partir de 70 pesos por persona.
Si buscas echarte una cerveza o copita a la ‘antigüita’, entonces La Dominicana debe estar en tu lista de cantina por visitar en la capital.