Profeco te da los ‘trucazos’ para que compres ofertas y promociones sin que te estafen
Ya se acerca el Buen Fin y las mega compras de fin de año, por lo que la Profeco revela lo que debes tomar en cuenta antes de gastar en ofertas y promociones.13 de noviembre, 2024 | 11:00 a.m.Las ofertas y promociones se encuentran en productos como ropa, electrónicos, calzado, despensa y muchos más, y suelen aparecer más en épocas de fin de año, como durante el Buen Fin. No obstante, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda que, antes de intentar aprovecharlas, consideres algunos puntos que te contamos aquí.
¿Cuál es la diferencia entre oferta y promoción?
La Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) detalla que existen diferencias muy marcadas entre los términos “oferta” y “promoción” cuando se aplican a los productos.
En primera instancia, se debe entender como oferta cuando los productos tienen costos rebajados y mantienen la misma calidad y cantidad. También se le conoce con otros términos, como “remate”, “descuento” o “barata”. Por ejemplo, si un chocolate cuesta 15 pesos y está en oferta, su precio puede bajar a 10 u 8 pesos y seguirá siendo el mismo chocolate.
Por otro lado, las promociones son aquellas que consisten en ofrecer bienes o servicios, ya sea de forma gratuita, a precio reducido, a un solo precio o, incluso, con un contenido adicional en la presentación habitual de un producto.
Además, la Profeco detalla que los establecimientos físicos o comercios en línea deben cumplir con la oferta o promoción ofrecida, dar el pago de la diferencia económica o bien aceptar otro bien o servicio equivalente, de lo contrario, puedes denunciar.
Esto es lo que la Profeco recomienda contemplar ante las ofertas y promociones de las tiendas
Seguro ya andas con todo para hacer esas compras de fin de año que tanto esperas, ¡pero alto ahí! No se trata solo de derrochar el dinero en momentos donde “hay promociones y ofertas”, ya que muchas veces puedes caer en fraudes o, bien, hay aspectos que debes considerar antes de usar tu tarjeta de crédito o débito.
Por eso, la Profeco hace las siguientes recomendaciones:
- Primero lo primero: ¡no hagas compras impulsivas! Elabora una lista de lo que realmente necesitas y haz un presupuesto; esto te evitará problemas económicos a futuro.
- Monitorea los precios desde mucho antes de lanzarte a la tienda o comprar en línea y haz una comparación.
- Procura hacer tus compras en tiendas formales; en caso de que surja un problema, al menos tendrás garantía y podrán ayudarte.
- Cerciórate de los términos y condiciones, de la vigencia, y de que realmente se trate de una oferta o promoción y no de un gancho publicitario o información fraudulenta.
- Revisa que el producto esté en perfectas condiciones, ni defectuoso ni caducado.
- Solicita y guarda la garantía, así como tus comprobantes de compra; esto te facilitará el proceso de cambio si el producto tiene algún defecto.
- Por último, elige una forma de pago que no te afecte económicamente ni genere intereses.
¿Cuándo empieza el Buen Fin 2024?
El fin de semana repleto de promociones y ofertas, conocido como “Buen Fin”, iniciará el 15 de noviembre y concluirá el 18 del mismo mes, en este año 2024. Sin embargo, debes saber que no todas las tiendas participan en esta temporada de compras “económicas”, así que échale un ojo para ver cuáles sí aplican.
Recuerda que antes de lanzarte a comprar productos, y más en estas fechas, debes asegurarte de que estás haciéndolo de la mejor manera, por eso, lleva contigo estos tips de expertos en ahorros y calidad.