El lugar donde preparan pan de muerto con ceniza: ¿te atreves a comerlo?
Este pan de muerto cubierto de ceniza es único y puedes comerlo en la Ciudad de México por 45 pesos
Se acaban las fiestas patrias y empieza a hacer frío y cualquier pretexto es bueno para sacar los adornos de Día de Muertos y el pan de muerto. Pero existe uno muy peculiar en un restaurante de la Ciudad de México (CDMX) que definitivamente te debes atrever a probar.
Por si no lo conocías, se trata del pan de muerto de ceniza, este peculiar bizcocho puede sorprender a propios y extraños desde su elaboración y si quieres saber un poco más de este pan, te contamos todos los detalles.
Este es el lugar donde ofrecen pan de muerto de ceniza
Sin duda existen diversos panes de muerto, de todos sabores, colores, masas y rellenos, pero uno que causó tendencia en redes sociales fue el pan de muerto de ceniza del restaurante Testal. Este restaurante mexicano es muy tradicional, existen dos versiones a la venta en este recinto gastronómico, el primero es normal, el clásico hecho con sabor ligero a naranja y el innovador con ceniza de totomoxtle y no de humano por si estabas con el pendiente.
Con 4.5 estrellas ofrece una gran oferta culinaria la cual está encabezada por diversos platillos mexicanos de temporada, un ejemplo de ello son los chiles en nogada que también están muy bien valorados dentro del restaurante. Sin embargo, el pan de muerto es un clásico en este restaurante el cual tiene un costo de 45 pesos la pieza.
Si quieres probarlo y visitar el restaurante Testal se encuentra en la calle Dolores número 16 en el Centro Histórico de la Ciudad de México y también cuentan con otra sucursal en avenida Oaxaca número 31 en la colonia Roma, ambas en la alcaldía Cuauhtémoc.
¿Qué son las cenizas de Totomoxtle?
Este ingrediente se une a la extensa lista de alimentos que enaltecen a la comida mexicana ya que puede despertar todos tus sentidos por su sabor fuerte y que resalta tanto la comida salada como dulce. De acuerdo con el libro Cocina Prehispánica Mexicana del autor Heriberto García Rivas el Totomoxtle son las hojas secas, rugosas y quebradizas que envuelven la mazorca del maíz o elote.
Uno de los usos más populares es para envolver los tradicionales tamales de salsa verde, mole, rajas con queso o dulce, una vez seco. Pero los chefs mexicanos descubrieron que tiene por sus propiedades al quemarlo le da un sabor más profundo al pan de muerto, combinando la intensidad de la ceniza con el dulzor del pan de naranja con azúcar.
Así que si quieres probar un pan aún más tradicional, sin duda el de muerto cubierto con ceniza de Totomoxtle es posiblemente uno de los más interesantes que puedes probar en estas fechas que se celebra el Día de Muertos.