Has vivido engañado... los churros no son mexicanos: te contamos su origen
Los churros no son mexicanos, aunque lo parezcan. Aquí te contamos cuál es su verdadero origen.
Los churros, esos deliciosos postres que solemos acompañar con chocolate caliente o rellenar con lechera, cajeta, queso crema, entre otros, en realidad no tienen raíces mexicanas. Así es, aunque los vemos en casi cada esquina de la capital, no son de México. Aquí te contamos más sobre su verdadero origen.
¿Cuál es el origen de los churros?
Durante mucho tiempo, se creyó que los churros son originarios de las tierras aztecas, pues los vemos en casi cada esquina de la capital, donde los comerciantes ambulantes los ofrecen de diferentes tamaños y precios.
Los churros son tan populares como deliciosos al grado que incluso hay franquicias de restaurentes especializadas en su venta.
Sin embargo, la realidad es que el origen de este postre tuvo lugar en otro continente. Aunque se convirtió en un ícono de la cultura culinaria de México.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) los primeros registros de los churros nos llevan hasta China.
Se cree que los mercaderes portugueses conocieron el “Youtiao”, una tira de masa frita que se servía en el desayuno.
Asimismo, los portugueses llevaron esta comida a la península ibérica y le añadieron azúcar, dando así al característico churro que hoy en día conocemos.
Con el tiempo, los churros se popularizaron en toda Europa y llegaron a América con los conquistadores españoles. En México, encontraron su nuevo hogar y se adaptaron a los gustos locales, convirtiéndose en un postre muy apreciado y consumido por los mexicanos.
¿Qué son los churros?
Si nos vamos al diccionario gastronómico de Larousse Cocina, definen al churro como: “Fritura de origen español, de forma alargada, hecha con una masa de harina de trigo similar a la de los buñuelos”.
Aunque los churros no sean originarios de México, fueron adoptados como propios y son un símbolo de nuestra gastronomía. Su sabor delicioso y su versatilidad los han hecho merecedores de un lugar especial en nuestros corazones.
Ya sea en Fiestas Patrias o simplemente para deleitarlos una mañana, los churros ya son un ícono mexicano que está en la lista de favoritos de muchos.