Dónde Comer

¿Vas a un restaurante? Conoce tus derechos como cliente, según la Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor invita a todos a conocer nuestros derechos como consumidores en los restaurantes06 de mayo, 2024 | 04:30 p.m.
Es importante que, como consumidor, conozcas tus derechos en un restaurante. (Freepik)
Derechos del consumidor | Es importante que, como consumidor, conozcas tus derechos en un restaurante. (Freepik)
Foto de Iván Reyes
Escrito en Dónde Comer el

Cuando visitas un restaurante, no solo esperas disfrutar de una deliciosa comida, sino también de un servicio de calidad. Pero, ¿sabías que como cliente tienes derechos que deben ser respetados? La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estableció una serie de derechos para proteger a los consumidores en los restaurantes.

Una imagen informativa donde se establecen los derechos en los bares y restaurantes
La Profeco invita a conocer y hacer valer tus derechos del consumidor en restaurantes. (Profeco)

¿Cuáles son mis derechos en los restaurantes según la Profeco?

Te presentamos tus derechos como cliente en restaurantes, avalados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

  1. Precios claros: Los precios deben estar exhibidos claramente e incluir el impuesto.
  2. Propina voluntaria: La propina es voluntaria y no debe incluirse en la cuenta sin tu consentimiento.
  3. Comprobante de compra: Deben entregarte un comprobante de compra o ticket en el momento de tu consumo.
  4. Información del menú completa: La información debe estar incluida en el menú de manera completa y las porciones también.
  5. Promociones bien explicadas: Las promociones que maneje el establecimiento debe tener información completa.
  6. No al consumo mínimo: No te pueden condicionar el acceso al restaurante exigiendo un consumo mínimo.
  7. Respeto a los precios: Los precios exhibidos deben ser los precios cobrados.
  8. Horario establecido: Se debe cumplir el horario establecido.
  9. Aceptación de billetes: Te deben recibir billetes de cualquier denominación.
  10. Formas de pago claras: Debe especificarse con claridad las formas de pago.

¿Qué hacer si se vulneran mis derechos en los restaurantes?

La Profeco invita a todos a denunciar si el establecimiento vulnera alguno de tus derechos. Para ello es necesario ponerte en contacto con la Procuraduría Federal del Consumidor.

Puedes hacerlo a través de su correo electrónico: denunciasprofeco@profeco.gob.mx y debes proporcionar la siguiente información: Nombre del proveedor y su dirección completa (Calle, Número, Colonia, Alcaldía/Municipio, Estado, C.P.).

¡Recuerda! Como consumidor, tienes derecho a disfrutar de una experiencia segura, satisfactoria y con pleno respeto a tus derechos. Conoce tus derechos y no dudes en reclamarlos si es necesario. Visita la página oficial de la Profeco para obtener más información.

Google News

Más totopos

Si estás por la CDMX no debes pederte esta gran pizzería que está causando sensación porque te regala hasta 1,000 pesos. (TikTok/Ally)

La pizzería de la CDMX donde te regalan 1,000 pesos: te decimos cómo puedes ganártelos

Lánzate a conocer este café que además de ser muy reconocido por expertos catadores de esta bebida, lleva más de 25 años deleitando a muchos. (Especial).

La cafetería que está en un mercado en CDMX, tiene varios premios por sus bebidas y está desde 1995

Te contamos todo acerca de esta taquería que visitó la cantante Katy Perry en CDMX. (Especial: @tacosatarantados).

Katy Perry: Esto es lo que cuesta comer en la taquería donde disfrutó este platillo en CDMX

¡Adiós, vaquero! Así fue la labor de Titán, lomito rescatista del 19S que murió a los 14 años

Aguinaldo 2024: este es el último día en que lo deben recibir los trabajadores

Gabriel Boric elogia a Sheinbaum en el G20 por impulsar pensiones, salud y educación