¿Vas a un restaurante? Conoce tus derechos como cliente, según la Profeco
La Procuraduría Federal del Consumidor invita a todos a conocer nuestros derechos como consumidores en los restaurantes06 de mayo, 2024 | 04:30 p.m.Cuando visitas un restaurante, no solo esperas disfrutar de una deliciosa comida, sino también de un servicio de calidad. Pero, ¿sabías que como cliente tienes derechos que deben ser respetados? La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estableció una serie de derechos para proteger a los consumidores en los restaurantes.
¿Cuáles son mis derechos en los restaurantes según la Profeco?
Te presentamos tus derechos como cliente en restaurantes, avalados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
- Precios claros: Los precios deben estar exhibidos claramente e incluir el impuesto.
- Propina voluntaria: La propina es voluntaria y no debe incluirse en la cuenta sin tu consentimiento.
- Comprobante de compra: Deben entregarte un comprobante de compra o ticket en el momento de tu consumo.
- Información del menú completa: La información debe estar incluida en el menú de manera completa y las porciones también.
- Promociones bien explicadas: Las promociones que maneje el establecimiento debe tener información completa.
- No al consumo mínimo: No te pueden condicionar el acceso al restaurante exigiendo un consumo mínimo.
- Respeto a los precios: Los precios exhibidos deben ser los precios cobrados.
- Horario establecido: Se debe cumplir el horario establecido.
- Aceptación de billetes: Te deben recibir billetes de cualquier denominación.
- Formas de pago claras: Debe especificarse con claridad las formas de pago.
🍽️Conoce y haz valer tus #DerechosDelConsumidor en restaurantes.
— Profeco (@Profeco) January 28, 2024
🗣️Si un establecimiento los vulnera ¡denúncialo!
📧Envía a denunciasprofeco@profeco.gob.mx 👇
📍Nombre del proveedor y su dirección completa (Calle, Número, Colonia, Alcaldía/Municipio, Estado, C.P.). pic.twitter.com/LXLKWL9wQL
¿Qué hacer si se vulneran mis derechos en los restaurantes?
La Profeco invita a todos a denunciar si el establecimiento vulnera alguno de tus derechos. Para ello es necesario ponerte en contacto con la Procuraduría Federal del Consumidor.
Puedes hacerlo a través de su correo electrónico: denunciasprofeco@profeco.gob.mx y debes proporcionar la siguiente información: Nombre del proveedor y su dirección completa (Calle, Número, Colonia, Alcaldía/Municipio, Estado, C.P.).
¡Recuerda! Como consumidor, tienes derecho a disfrutar de una experiencia segura, satisfactoria y con pleno respeto a tus derechos. Conoce tus derechos y no dudes en reclamarlos si es necesario. Visita la página oficial de la Profeco para obtener más información.