Dónde Comer

¿Qué significa la palabra taco? Quedarás atónito, en otros países no es comida

La próxima vez que escuches la palabra “taco”, recuerda que su significado puede ir más allá de la gastronomía

La palabra “taco” tiene muchos significados dependiendo del contexto y la ubicación geográfica. (Freepik)
Significado de "taco" | La palabra “taco” tiene muchos significados dependiendo del contexto y la ubicación geográfica. (Freepik)
Foto de Iván Reyes
Escrito en Dónde Comer el

Cuando escuchamos la palabra “taco”, es probable que lo primero que venga a nuestra mente sea la deliciosa comida mexicana. Sin embargo, te sorprenderá saber que en otros países, “taco” no tiene nada que ver con la comida.

¿Qué significa la palabra taco?

La palabra “taco” tiene múltiples significados. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural dice que la primera teoría señala que proviene del náhuatl, la lengua de los aztecas, específicamente del vocablo náhuatl “tlahco”, que significa “mitad” o “en el medio”, haciendo referencia a la forma en que se rellena la tortilla.

Otra teoría propone que “taco” deriva de “quauhtaqualli”, un tipo de tortilla que existía antes de la llegada de los españoles, pero no estos no podían pronunciarlo y adaptaron la palabra a “taqualli” y finalmente a “taco”.

¿Qué es taco en México?

En México, un taco es una tortilla de maíz enrollada con algún alimento dentro. Sin embargo, no hay fecha exacta de la creación del taco, pero existen dos referencias en el México prehispánico.

La primera es de Moctezuma, que utilizaba las tortillas como cuchara formando algo parecido al taco; la segunda era que las mujeres mandaban a los hombres la comida envuelta en tortillas.

El significado de taco en otros países

La a Real Academia Española (RAE), señala que la palabra “taco” tiene más de 20 definiciones.

La más popular, después de México, es un pedazo de madera, metal u otra materia, corto y grueso, que se encaja en algún hueco.

También puede ser un cilindro de trapo, papel, estopa o cosa parecida, que se coloca entre la pólvora y el proyectil en algunas armas de fuego.

Mientras tanto, la palabra taco en todos los países de habla hispana tiene otro significado. En Bolivia y Venezuela significa: persona muy competente, experta o hábil en alguna materia.

Finalmente, en varias partes de Sudamérica, como en Argentina, Bolivia o Chile, “taco” (tacón) hace referencia al calzado deportivo que usan los futbolistas cuando entran a un terreno con césped.

Google News

Más totopos

No olvides visitar este súper con un sinfín de productos coreanos y disfrutar de una experiencia culinaria única. (Instagram/ilovekfoodmex)

El auténtico súper coreano de la CDMX dónde encontrarás comida exclusiva del país asiático

Te chismeamos los detalles del restaurante más carísimo a nivel mundial. (Especial).

Este es el restaurante más caro de todo el mundo

Aviéntate a probar unos ricos huaraches gigantes como el pie de King Kong en este sitio de la capital. (Especial).

¿Huaraches pie de Kin Kong? Acá te decimos dónde probarlos

Universidad en línea SEP 2024: fechas y licenciaturas que puedes estudiar GRATIS

Sheinbaum anuncia programa para llevar médicos y enfermeras a los adultos mayores

Clima hoy domingo 21 de julio: monzón y onda empaparán con lluvias a estos estados