¿Cómo saber si un restaurante tiene cucarachas?
Las claves para detectar si hay un nido, dónde pueden estar y qué signos son señales de alerta08 de abril, 2024 | 02:00 p.m.Una plaga de cucarachas es, posiblemente, una de las peores cosas que le pueden pasar a un restaurante. Ya una sola podría desembocar en un escándalo, pero tener muchas también implica riesgos para la salubridad de la comida, la higiene del establecimiento y la salud de sus comensales. Por eso, es importante saber identificar los signos de una plaga y así poder eliminarla rápidamente.
Eso no solo implica ver a las cucarachas moverse y matarlas, porque eso no es llegar al fondo de la cuestión y, además, puede generar nuevos insectos. En realidad, la clave es detectar su nido. Solo de esa manera se puede remover el problema de raíz.
Cómo detectar un nido de cucarachas
Para identificar un nido de cucarachas, primero hay que identificar los signos de la presencia de estos insectos en su restaurante. Estos signos incluyen:
- Heces de color café oscuro
- Manchas negras en los gabinetes en la base de los armarios, alrededor de las grietas y hendiduras y en los contenedores de alimentos.
- Crías de cucaracha bebé
- Una cucaracha albina
Puede que también te encuentres con huevos, claro indicador de un nido. Las cucarachas los colocan en una ooteca, una especie de envoltura que ayuda al desarrollo de los huevos, protegiéndolos de depredadores, parásitos y cualquier tipo de amenazas, incluidos los seres humanos.
¿Cómo identificarla? Es una especie de cápsula que mide entre 8 y 10 milímetros de largo, cuyo color puede ser marrón, café oscuro o negro.
Lugares donde hay cucarachas
A partir de esos signos hay que encontrar el nido. Suele estar en lugares en los que abundan la oscuridad, la humedad y fuentes de alimentación. Pueden ser estufas, tuberías, detrás o debajo de los muebles y electrodomésticos. También las grietas en las paredes.
Atención: siempre será una mala señal encontrar un nido de cucarachas pequeñas, ya que implicará que ha habido reproducción y se extenderán con mucha facilidad.
Si el restaurante también tiene una parte en el exterior, entonces es posible que las cucarachas también hayan establecido su nido por esa zona. Así, es probable encontrar alguno cerca de las líneas de agua, en las grietas de los cimientos, en los árboles cercanos y en el tejado. Si hay una gran cantidad de basura alrededor del restaurante, también es una buena idea buscar los nidos allí.
De todas formas, los nidos de cucarachas son muy difíciles de encontrar, aún para los expertos. Por lo tanto, lo más recomendable siempre es contactar a un profesional para que se ocupe de esta tarea y pueda desinfectar y desinsectar correctamente.